Preparación del viaje
27/08/2018
Los campus universitarios de USA
03/09/2018

Deporte y becas

Una de las becas más conocidas de las concedidas por las universidades de USA son las deportivas, que permiten compatibilizar la práctica de un deporte de alto nivel y el estudio de una carrera universitaria, pero seguro que hay ciertos aspectos que puede que no conozcas aún. Algunos de ellos nos los consultan nuestros alumnos con frecuencia y en el siguiente artículo respondemos a los más habituales.

 

¿Necesito una media de sobresaliente para conseguir una beca?

No, para nada. Un alumno con una nota media de 5,5 en primero y segundo de bachillerato puede obtener una beca deportiva aunque, obviamente, cuanto mejor sea tu expediente más fácil será que te concedan una beca.

 

¿Qué exámenes debo hacer?

Los mismos que cualquier otro estudiante que desee cursar estudios en una universidad norteamericana, es decir, el SAT (el equivalente a la EvAU o la antigua selectividad) y un examen específico de tu nivel de inglés (TOEFL), http://becasenuniversidadesusa.com/servicios/

 

 

¿Existen diferentes requisitos, según el deporte, para conseguir una beca?

Sí, ya que dependen de la disciplina que practiques. En algunos casos, lo importante son las marcas obtenidas, como en atletismo o natación; en otros el ranking o el hándicap que tengas (en tenis y golf respectivamente), la categoría, división o tus vídeos en el fútbol.

 

¿Puedo quedarme sin beca si no quito buenas notas en la universidad?

Las becas pueden modificarse una vez el alumno estudie ya en USA, pero es algo excepcional. La universidad cambiaría el importe de la beca solo a raíz de una falta grave de conducta, o una bajada muy importante en las notas del becado, aunque estos casos son rarísimos.
Y no existe ninguna norma por la que se sancione con una reducción de la beca en caso de, por ejemplo, suspender una asignatura.

 

¿Se conceden becas deportivas a chicas, o solo son para deportes masculinos?

El género no importa. Las universidades de USA están obligadas, por ley, a ofrecer las mismas condiciones tanto a hombres como a mujeres, http://diversity.harvard.edu/pages/statement-equal-opportunity-laws-and-policies. El presupuesto, instalaciones, medios, número de becas… son idénticos en ambos casos.
El deporte universitario en USA es muy importante, con independencia de que lo practique un hombre o una mujer.

 

¿Hay deportes para los que sea más fácil conseguir la beca?

Para empezar, la concesión de las becas depende del nivel del deportista, sin embargo, es más sencillo lograrlas para deportes individuales ya que, en los colectivos, es preciso repartir el importe de las mismas entre todos los miembros del equipo.
Aunque, en principio, en tenis y fútbol femenino podría ser algo más asequible conseguir una beca de este tipo.

 

 

Las becas se conceden para las más diversas modalidades, incluida la hípica, por ejemplo. ¿Te gustaría conocer la opinión de uno de nuestros alumnos becados? Pues no te pierdas el reportaje que BUU le dedicó a Curro Caba Guil, miembro del equipo hípico de Emory & Henry College (Virginia), http://becasenuniversidadesusa.com/curro-de-almeria-a-virginia/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *