Pros y contras de las universidades USA
08/06/2018
Alojamiento en USA
03/07/2018

Centros universitarios USA

El sistema de estudios de USA es diferente al nuestro en muchos aspectos y uno de ellos son los nombres de sus distintos centros universitarios. En España hablamos simplemente de universidades, pero en USA existen tres términos para referirse a ellas, y varían según su oferta académica, la duración de sus carreras y su financiación: University, College y Community College.

University

Las University son instituciones de educación superior, tanto públicos como privados, que ofrecen estudios de licenciatura, máster, doctorados y estudios profesionales, es decir, en ellas los cursos son de cuatro años y se caracterizan por ofrecer una amplia variedad de carreras, más que en nuestro país.

El programa de estudios consta de dos primeros cursos de carácter general, para que los alumnos descubran cuál es su verdadera vocación, y otros dos donde se especializan en la rama que deseen. El título que se obtiene al terminar es un Bachelor Degree, el equivalente a una licenciatura o grado en España.

La diferencia fundamental entre las University y los College es el abanico de programas de estudio y especialización con el que cuentan las primeras.

College

Generalmente los College son instituciones educativas superiores dedicadas casi en exclusiva a estudios de licenciatura. Por ello, no suelen ofertar estudios de posgrado.

Los alumnos reciben el título de licenciatura en Bachelors of Arts (B.A.) o Bachelors of Science (B.S) cuando completan sus estudios (como en las University estos también son de cuatro cursos).

 

 

Un tipo especial de College son los Liberal Arts College, instituciones que ofrecen estudios de artes liberales, a los que nos habíamos referido ya en su día. En ellos tampoco suelen impartirse cursos de posgrado y son centros privados con pocos alumnos (lo habitual es que tengan menos de 5000).

Community College

Los Community College se conocen también como Junior Colleges o Technical Colleges. Son instituciones donde se ofrecen estudios superiores de dos años. Por lo que equivalen al primer ciclo de estudios universitarios y el título que otorgan es el Associate Degree (A.S.), con el que después se puede acceder a un centro de educación superior cursando únicamente los dos últimos años.

Por esta razón es muy habitual que los alumnos estudien dos años en un Community College y después se trasladen a un College (programa transfer, http://becasenuniversidadesusa.com/programa-de-becas-transfer-student/) para licenciarse con un B.A. o un B.S.

En España, estos centros equivaldrían a las antiguas diplomaturas o a la FP; si bien, en ellos, los estudiantes acceden de manera directa al tercer curso, pudiendo terminar así su carrera en cuatro años del mismo modo que si hubieran accedido desde el principio a una University.

En los últimos años se han hecho muy populares, sobre todo entre los estudiantes internacionales, porque sus requisitos de acceso no son tan exigentes y resultan más económicos. Además, son una opción excelente para comenzar tu formación en el sistema universitario de USA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *